LA JUSTICIA INMANENTE
****************
LA JUSTICIA INMANENTE.
Por Gabriel Castillo-Herrera.
Se ha girado auto de formal prisión a Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, por genocidio.
Sin embargo, no deja de ser un golpe mediático a favor del gobierno foxista en el penúltimo día de su mandato, pues el ex presidente no pisará la cárcel ni acudirá a juzgado alguno debido a su avanzada edad.
Como vivimos en un régimen archi súper democrático, según el mandatario saliente (non plus ultra, isn’t it?), todo ciudadano tiene derecho a contar con un abogado que lo defienda y promueva juicios de amparo que lo protejan de los abusos de autoridad. Y desde luego que con el que cuenta ya prepara la contraofensiva para la absolución como presunto genocida.
Aparte del argumento mencionado en el segundo párrafo, Juanito Trinquetes, especialista en lograr la exoneración de malandrines políticos y de cuello blanco, buscará que los delitos sean considerados prescritos; además, echar por tierra la acusación de genocidio en virtud de que, dice, este ilícito no es aplicable puesto que supone el exterminio de un sector de la sociedad, lo cual no es aplicable al caso del movimiento del ’68 y, por tanto, carece de fundamento el auto de formal prisión que ni lo perjudica ni lo beneficia, sino todo lo contrario, como alguna vez afirmara su cliente.
Con abogados así y con instituciones encargadas de impartir justicia como las mexicanas, pueden dormir tranquilos todos los bribiescas, ulises, salinas, foxes, diegos, ugartes, kameles, felipillos, martas y demás etcéteras: si dentro de cuarenta años alguien los llama a cuentas ante la ley –en la Justicia Inmanente confían- evadirán la justicia por ser unos venerables ruquitos.
Dios quiera que así sea y que no aparezcan pejes en el camino.
Con las Manos "Limpias".
**************
CON LAS MANOS LIMPIAS.
Por: Gabriel Castillo-Herrera.
Ayer, el PAN hizo “madruguete”: ante el rumor de que los diputados del PRD tomarían la tribuna de la Cámara y permanecerían ahí hasta el día primero de diciembre, fecha en la cual Felipe Calderón formalizaría su asunción a la Presidencia de la República, decidieron tomarla por asalto.
Victoria vana. ¿Acaso, con ese acto, propician las condiciones para que el acto se lleve a efecto? Tal parece que el oficialista partido blanquiazul le está jugando las contras a su abanderado. Nadie podría imaginar una toma de protesta en medio de cauchazos y sopapos; entre jalones y empellones. ¿O, sí? Más bien, están forzando la situación a que el protocolo se lleve a cabo en otra sede, tal y como lo pretendía el PRD. Pero la obcecación del ala “dura” del PAN se impuso; creyeron que con un acto de fuerza evitarían que el partido del sol azteca tomara la tribuna. Les salió el tiro por la culata.
Después de conatos de bronca, los diputados de ambos partidos recibieron la madrugada de hoy cantando como se estuvieran de fiesta. O como si fuera la culminación de una noche de copas.
Mientras, el presidente, en su último acto, se queja de que la prensa le dé tanto espacio a “unos cuantos” inconformes y alborotadores (refiriéndose únicamente al PRD, por supuesto); después de todo, sólo son “los costos de la democracia”. Desagradecido el señor: usó y abusó de los medios para levantar su imagen por encima de los dioses sexenales priístas a los que tanto criticó a lo largo de su mandato, y ahora cuestiona los favores –que no fueron gratuitos- mediáticos. “Confusión, en los medios de comunicación”. Además, dice, más del 80% de la población reconoce a Calderón como presidente; quién sabe por qué el país se encuentra partido en dos.
Y aprovecha la ocasión para decir que se va “con las manos limpias”. Sí, se las lavó para dar solución a los asuntos importantes del Estado: como Poncio Pilatos.
Correo: arbolperenne@yahoo.com.mx
La Violencia Social Institucionalizada
*******************
La violencia social institucionalizada.
Por: Gabriel Castillo-Herrera.
La violencia social institucionalizada es lo que la política oficial llama “paz social”.
Primer acto:
Ha quedado sellado el pacto entre el PRI y el PAN.
En un acto político llevado a efecto el día de ayer, Calderón “reconoció” el papel del tricolor en el devenir del México actual. Beltrones, en correspondencia, le dio la seguridad del apoyo de su bancada para hacer valer el Estado de Derecho, la paz social y sostener la gobernabilidad; en fin: todo lo que de ordinario se asevera.
Felipe, casi en el delirio de la complacencia, manifestó que aprendió mucho del PRI; sin embargo, mientras estuvo en campaña, no cesó de culpar –al igual que su antecesor y su partido- a ese instituto político de todos los males heredados. ¡Vaya que creemos que resultó un buen discípulo del tricolor! Vaya que resultó aplicadísimo en el arte del doble discurso teórico del “no pero sí; aunque lo más probable es que quién sabe, eso es claro y sin embargo existe la duda”.
Segundo acto:
Oaxaca “…es una ciudad que ya se está normalizando”, dice URO después del enfrentamiento más álgido entre la APPO y la PFP, en tanto que el “vocerito” afirma que el país está en paz y tranquilidad salvo en puntos “muy localizados (…) son puntos de la geografía”. Sí, un puntote que cubre todo el mapa del país. Paz social, paz social.
Tercer acto:
Un gobernador “teco” que no atiende las recomendaciones de la CNDH, mismas que se ganó a pulso por utilizar los buenos oficios del “big stick” como mecanismo de “diálogo” con sectores inconformes, será el próximo Secretario de Gobernación. Con un encargado de la política interior así, seguro que arreglará -pacificará socialmente- el conflicto en Oaxaca en “dos por tres”… PFP’s; y si se descuidan, con el ejército.
Y Germánico Martínez (¡Heil!) tendrá a su encargo castigar a funcionarios irresponsables; sí, de la misma manera (irresponsable, desde luego) con la que actuó, como representante del PAN ante el IFE, defendiendo la campaña sucia que los medios llevaron a efecto contra López Obrador.
¡Abajo el telón!:
No, quien se vino abajo fue el dueño del Rancho San Cristóbal y quedó como el caballo blanco.
Correo: arbolperenne@yahoo.com.mx
Me burlo; luego, existo.
**************************
ME BURLO; LUEGO, EXISTO.Por: Gabriel Castillo-Herrera.ES SÓLO UN INSTANTE...En una de sus despedidas póstumas (desde hace mucho se fue), Vicente Fox exhortó a sus anfitriones de la ocasión: “Tenemos que trabajar duro en este país. Un sexenio no es más que un instante...”. ¡Ah!, ahora comprendo la razón por la que aseguró –hace ya casi seis años- que el problema de Chiapas lo resolvería en 15 minutos. ¿A cuántos sexenios equivalen, según su reflexión, 15 minutos?
PAÍS SIN LEYES Faltando 15 días para su toma de protesta, Felipe Calderón declara, ante Mariano Azuela: “Hagamos de México un país de leyes”. Analizando el estricto sentido de la expresión, podremos deducir que el presidente chanchulleramente electo considera a México como un país sin leyes, puesto que no se puede hacer algo que existe. ¿Acaso mandó al diablo las instituciones encargadas de aplicar las leyes como lo son la Suprema Corte de Justicia y otras? ¡Vaya usted a saber!
ESTOICISMOSegún la periodista Denise Maerker la APPO quedó evidenciada: los videos dan fe de que este fin de semana los miembros de la agrupación social usaron bazucas contra la Policía Federal Preventiva.
El líder Sosa responde que no fueron bazucas, sino unos artefactos con los que lanzan cohetones (como los de las fiestas de pueblo); pero la Maerker insiste en darle trato de armamento -¿de alta tecnología?- a esos mortíferos proyectiles (canicas) lanzados con resorteras.
Y mientras ellos discuten, la PFP sufre estoicamente su desventaja ante la tecnología bélica de última generación en poder de los APPO’ístas.
Por otra parte, quedan a descubierto las nuevas, engañosas e intrincadas formas –hiper modernas- del “embute” periodístico: ya no pasas a cobrar tu cheque a las oficinas de gobierno; ahora éste le da privilegios a la empresa para la que trabajas de cuya derrama te beneficias. ¡Thank you, Vincent Fox, by the democracy and the information rights!
*********************************
Correo: arbolperenne@yahoo.com.mx
Para el Ocurrenciario de Gabriel
AVANZAR P’ATRÁS.Por: Gabriel Castillo-Herrera.
En un evento en el que se conmemoraban los 100 años de participación en la economía del Grupo Salinas el ya casi Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hizo votos porque ese grupo siga “...avanzando hacia delante”. No, no crea usted que cometió una burrada lexicológica; sucede que, de acuerdo a la conceptuación de categorías económicas que se manifiestan en la vertiente de pensamiento a la que pertenece –la de los “Chicago Boys”- se puede avanzar p’atrás. Tal es el caso de la economía mexicana desde que los neoliberales se adueñaron del Estado y la que promete su gestión. Juzgue usted: por todos los medios el presidente ausente afirma que hemos avanzado, crecido; sin embargo, descontando el crecimiento poblacional, parece ser que desde el gobierno de Miguel de la Madrid el crecimiento económico es igual a cero.
Cuando una economía no crece, la riqueza de una sociedad permanece constante. Esto quiere decir que si unos sectores se privilegian –como el Grupo Salinas- otros –los más numerosos- se empobrecen (“si Pitágoras no miente”, como se dice coloquialmente), lo que se traduce en mayores índices delictivos, economía informal, evasión fiscal, inconformidad social y, en última instancia, inestabilidad política; tal como sucede en nuestro país.
Eso es avanzar p’atrás. ¿Verdad señor Carstens?
Correo: arbolperenne@yahoo.com.mx
Más de Oaxaca
*************************************************************************************
ULISES, CESAR AUGUSTO, RUIZ.
Por: Gabriel Castillo-Herrera.
“Con esto de la democracia tenemos más oportunidades...” de perder la chaveta.
Ahora sabemos que el gobernador de Oaxaca no obtuvo su puesto como resultado de un proceso electoral –muy discutido, viciado y tramposo, dicen- después del cual se dedicó a perseguir a sus heréticos opositores. ¡Mienten!: ¿Quiénes se creen esos apóstatas que pretenden desvirtuar los divinos designios? Fue el papal instituto electoral del Estado el transmisor de la Suprema Voluntad con la cual se ungió a SM con el sagrado manto (y corona imperial, desde of course) para ejercer el mandato de Dios sobre la Tierra. Que se sepa en todo el Sacro Imperio Romano-Oaxaqueño:
¡“Sólo Dios quita y pone gobernadores”!, sentenció Ulises Ruiz.
Palabra de Rey, palabra de Dios. Pa’ que se lo sepan y no reparen, plebeyos. Que resuene en cada rincón del imperio: ¡Larga vida a Ulises I, Emperador de todas la Oaxacas! ¡Sólo El Creador podrá relevarlo de su divino encargo. Eso afirma.
Sin embargo, si don Ulises consultara cualquier librito de Historia, encontraría que Dios no pudo evitar que Napoleón Bonaparte le arrebatara la corona al papa y se la colocara a sí mismo en un gesto de afirmación del carácter terrenal de su mando. Tampoco tuvo la menor ingerencia en la voluntad de los revolucionarios franceses que no solamente quitaron, sino guillotinaron a Luis XVI.
Ulises, César Augusto, Ruiz anda por el mundo con más de dos siglos de atraso. O finge demencia. O no la finge: la muestra orgullosamente.
Y... MÁS “ULISESADAS”.
Una de las primeras víctimas mortales del movimiento del ’68 fue un joven que –según las autoridades de entonces, que avalaron su dicho mediante necroscopia de ley- falleció por comer tortas en estado de descomposición en un puesto callejero. Sin embargo, cuando el cuerpo fue entregado a sus familiares, no se pudo aclarar por qué presentaba multiples golpes. Nunca hubo respuesta de las autoridades policiales ni del gobierno.
La chapucería forense en tiempos de nuestra ultra democracia no ha cambiado. Hoy se dice que las balas que abatieron al periodista norteamericano no fueron disparadas por los esbirros del Sacro Imperio Romano-Oaxaqueño, sino por los APPO’s.
¡Bien por la brillante deducción de la justicia uliseana! Digo “bien”, porque ello confirma la tesis de que el estúpido cree que los estúpidos son los demás.
“Con esto de la democracia tenemos más oportunidades...” de confirmar que no hay democracia.
De Cibernarrativa (Tomo 1)
************************************************************************************
CYN.
Esto bien podría ser una carta si me decido a enviártela.
No estoy seguro de hacerlo. Es todo.
México, D.F., a 18 de noviembre de 1992.
MI QUERIDÍSIMA Y ADORADA CYN:
Escucho una sonatina que inunda el ambiente, de la misma forma que la bruma llena la calle de Francisco Sosa donde se encuentra el cafetín que me alberga, de una manera tenue, pero total. En la esquina opuesta, dos mujeres -una ya entrada en años y otra joven- platican en voz baja; lo percibo casi como un cuchicheo. Te lo indico así: (/.../).
Casi frente a mí, una muchacha se dedica a idéntica actividad que la mía. Escribe, escribe y escribe; de vez en vez se detiene, se hunde en largas y profundas cavilaciones, como que no le llega la inspiración o redacta todo un tratado de Ontología. O bien, hace la tarea de la escuela pero no estudió. Quién lo puede saber.
(/...me mienta la madre.../).
Repentinamente, la chava se levanta y pide la cuenta. Espera, (ahora percibo que la música ya terminó; una de las dependientes, cual milagrosa aparición, voltea la cinta en la cassettera y la hace funcionar), recibe la nota, paga y se marcha.
(/...como hindúes, como orientales.../).
¡Carajo!, no puedo concentrarme en lo mío. Ahora el cuchicheo sube de volumen lo suficiente como para poder entender que se trata de una psicóloga que analiza a su ...¿paciente?, ¿cliente?, ¿víctima?, en un petit café, prescindiendo del diván de loquero. (No te ofendas, cheri, yo sé que tomas terapia, pero no quise decirte loquita, es broma. En tal caso, sabes que soy el candidato idóneo para ocupar miles de divanes y sillas incómodas, sólo que me opongo terminantemente a desprenderme de mis traumas. Sabes que soy un neurótico de miedo que se niega a que le quiten lo lorenzo).
(/...No, busca en tu sueño el robo, la revolución, lo sucio... la escatología de la sangre.../).
Ahora llega un barboncito con unos cuadros y saluda a la mujer más joven. Ella, sorprendida y llorosa, dice un ayaunquenolocreasestoyenterapia. El se disculpa. Presentaciones fugaces y ahinosvemos apenados. Barboncito se retira hacia el mostrador.
(/...y esta manipulación por medio de.../)
Digo, hija, ¿y todo esto para qué?, ¿todos estos psicólogos argentinos nos muestran el camino (Sabina dixit) para qué? ¿Para poder tener alguna plática muy “acá” con nuestros cuates más snobs o para impresionar a la nalguita más cercana a nuestros deseos? ¿Para seguir haciéndonos los muy sufridos por no tener los suficientes eggs para responsabilizarnos de nosotros mismos? Además, ¿no es bastante sano apartarnos del camino?, ¿ser un poquito loco? Claro, hay que volver, pero... ¿cuándo vamos a aprender a hacerlo solos?
(/...es una pendejez.../).
Hay que perderse. Sí, Cyn, perderse y volver. Equilibrar el sentir y hacer.
(/...no me hables de atacar al sistema, ataca tus propios problemas y resuélvelos; o, al menos, responsabilízate de tus regadas. Nadie te hace daño en el terreno afectivo si tú no lo permites.../).
Si capeas, te estoy mostrando el camino y no te voy a cobrar ni un N$.
LA TERAPIA GRATUITA PARA LA TAL CYNTHIA:
Como va, huei:
¿Para qué tenías que decirme que a él lo amas?
Más:
Que con él descubriste lo que es tener unas relaciones sexuales completas, plenas, placenteras. Que no tiene ni en qué caerse muerto, que lo ves tan falto de iniciativa para emprender grandes propósitos y, sin embargo, -aún así- es “mi niño”. El amor de tu vida.
(Pregunto: ¿ya se te acabó la vida? O...¿ya se te acabó el amor?). Para qué decirlo...¿quién te lo preguntó? Yo sólo pretendía amarte, amarte y nada más. Ni más ni menos: amarte. Ni siquiera te pedí que tú lo hicieras; sé que te gusto y eso me basta. Te defendiste, defendiste tus prejuicios. ¿Tuviste miedo que te amara este amor sin condiciones? Sí, eso creo.
(Ya se fue el barboncito).
¿Para qué untarme en la cara que a él lo amas y no a mí? ¿Para que entienda que no te vas a enamorar de mí? Pero si... ¡yo no te lo pedí nunca! Sólo deseaba que te dejaras amar porque -eso sí- estoy como loco perdido sin ti. En todo caso...¿para qué que él esto y lo otro?
Responsabilízate de tu no-amor hacia mí; te evades tratando de liberarte de culpas, que nadie te ha echado, diciendo que lo super amas, que lo hiperamas. En última instancia, a mí me vale, es muy tu gusto.
(¡Éjele, ni soy celoso!).
Me escucho decir: “¿Me das la cuenta, por favor?” Y me veo escribir hojas y hojas (lo hago rapidísimo, ya llevo veinte) con el apócope de tu nombre, ése que inventé: Cyn.
¿Sabes? Después -el próximo 21 de marzo, con el fuego nuevo- las voy a quemar para olvidarme de ti.
Además, puse tu foto –mojada- en un árbol; cuando se seque, el viento se la llevará lejos. Bye.
A T E N T A M E N T E
YO SOY AQUÉL
P.D. : Ya se fue de la casa el gatito que me diste, el “Pichicuás”.
Dos Sarcasmonerías
************************************************************************************
************************************************************************************
LA COMPETITIVIDAD. (Teoría y Práctica)
(No: “Te oía y Pláticas”).
Por: Gabriel Castillo-Herrera.
La moderna diosa -ante la cual políticos neoliberales, analistas financieros, economistas made in USA, miembros de sindicatos empresariales y hombres de negocios en general se muestran fervientes devotos- es la Sacra Competencia: poderosa deidad que nos otorga el carisma de la sapiencia del know how para arruinar a los demás con el fin de alcanzar el Nirvana de la Excelencia..
El dogma, nacido en países desarrollados, ha proliferado en México. Los sacerdotes de esta novel religión –la Competitividad- se han encargado de predicar su credo en ámbitos ajenos a los negocios. Así, ha invadido los terrenos del deporte, las artes, la tecnología e, inclusive, los de la vida diaria, bajo el único mandamiento que se resume en la siguiente sentencia: “Serás competitivo por sobre todas las cosas para ocupar un lugar de privilegio en el concierto de las naciones”.
Pero... ¿cómo se logra ser competitivo? Bien; antes que nada, debe uno hacer de lado toda clase de pensamientos negativos y forjarse la autoconciencia de ser capaz de elevar a nuestro país a la categoría de “México ganador” (si no lo creen, pregúntenle a Calderón). Lo segundo, establecer alianzas con amigos y socios de países desarrollados y ofrecerles el “México Ganador” para que hagan sus negocios. Lo tercero, entender que perder soberanía nos hace un “México Ganador”. Lo demás es lo de menos.
Algunos herejes aseguran que la competencia sólo puede darse entre entidades o personas que poseen similares capacidades o habilidades; de otra suerte, habría ventaja para una parte; existiría –digamos- una “competencia incompetente”. Por ejemplo: un encuentro pugilístico entre un peso completo y un “mosca”. En el mercantil: la recaudería de la esquina al lado de un Guolmart. Sin embargo, a los apologistas de la nueva religión se les ocurre que el “México Ganador” puede competir, al mismo nivel que los países desarrollados, en el mercado global.
Siguiendo el criterio de la teología dogmática de la competitividad, a la que apelan esos post modernos clérigos, también deberíamos aplicar sus tesis a la ciencia y tecnología. Explico: debiéramos entrar de lleno a la carrera espacial y proponernos llegar a Júpiter antes que, los gringos a Marte. Con nuestro pensamiento “ganador”, seguro lo lograremos. O, bien, para no ir tan lejos, dejarlos sin posibilidad de obtener alguna medalla olímpica en las pruebas de atletismo y natación adjudicándonoslas todas. (¡Si se puede, sí se puede!).
De niño fui tímido y debilucho; ocasionalmente, víctima de abusivos grandulones que, a la hora de recreo escolar, me quitaban la torta sin que yo pudiera ofrecer la mínima resistencia (salvo una mentada entre dientes) dada mi obvia desventaja. ¡Mecachis! ¡Nadie me dijo que debería “ser competitivo”!; de haberlo sabido, hubiera procedido a romperles toda su progenitora a los montoneros prepotentes! (¡Sí se puede, sí se puede!). Pero entonces no pasaban por mi escuela modernos papas que me hicieran comprender, cacofonía aparte, que lo objetivo no era sino subjetivo; que bastaba sentirme “ganador” para competir, con calidad y excelencia, a los fregadazos -yo, chaparrito y solo- contra la pandilla de gorilitas.
****************************************************
TERCER GRADO.
(En la tele secun de la coloña).
Por: Gabriel Castillo-Herrera.
¡En esta esquina...!
Carlos Abascal tira un gancho: El gobernador debe convencer con una propuesta de diálogo. Y luego un jab: “...o debe pedir licencia; no hay más”.
Ulises Ruiz revira: “Quien debe renunciar es Abascal”.
Termina el round. URO se dirige a la esquina de su oponente y le muestra un papelito con seis propuestas para que termine la pelea en el cuadrilátero de Oaxaca. “Es para la solución en base al diálogo, Carlos”. El telespectador se pregunta: “¿Cuál diálogo? Sólo habrá diálogo si ‘no hay’ Ulises”. Ambos contendientes lanzan la toalla al piso. Empate.
Los tercer gradientes: “La solución para el problema de Oaxaca no es la salida de Ulises”. Y el telespectador piensa: “Pues no; pero mientras no se vaya Ulises ni siquiera se puede esperar que haya diálogo”. Joachim Topes Corega dice “no veo cuál sería la solución”.
“Pasemos a otro tema -propone Peraloca Pómex Vieyra-: el encuentro entre Calderón y Bushito”.
Felipón va a presentar a su gabinete para que le den el visto bueno. Opiniones encontradas. (El telespectador piensa: “va a decirle que su gobierno también combatirá el terrorismo”).
Los periodistas, cual si lo hubieran escuchado, comienzan a hablar de las súper bombotas.
Topes Corega define: “esas no fueron bombotas, sino artefactos explosivos; yo he visto verdaderas bombas en España, en New York... esas sí que fueron bombazos. Quien diga que los artefactos explosivos del banco, el PRI y el TEPJF son expresiones de terrorismo, es ignorante”.
Pamela Bicha espeta: “Pues Felipe Calderón lo dijo...”. Perfecto silogismo: el telespectador, después de escuchar las premisas anteriores, podrá deducir el corolario.
Y, mientras Peraloca Pómex, Chemise Merecer, Vitto Trapillo y los mencionados Topes y Bicha se jalonean, el telespectador piensa: “Bueno, si el Felipón se considera un ‘ganador’, ¿qué demonios va a entrevistarse con un ‘loser’ que ya perdió el control del congreso gringo y la mayoría de los gobiernos estatales? “. Y rememora las palabras e imagen calderonianas (con su acostumbrado ‘modito’ amenazante) durante el noticiero de esa misma noche: “”La prosperidad para los mexicanos es la prosperidad para los Estados Unidos”. Sólo le faltó decir: “A’i se los ‘aiga, chinches gringos, si siguen con sus jaladas de muros les devaluamos su méndigo dolarito”.