Thursday, December 28, 2006

Remordimientos.


********************************************
Imagen: "Autorretrato 2". Gabriel Castillo-Herrera.
___________________________

REMORDIMIENTOS (NO MUCHOS).

Confieso que se me hace cargo de conciencia no haber actualizado el blog desde hace muchos ayeres. Pero, bueno, hay que ocuparse de otras cuestiones como son el andar como gato por los tejados buscando gatitas en celo, buscar en los basureros algo que llevarse a la boca y escribir páginas para proyectos de libros.

Espero que un cuate me resuelva si me ayuda a ganarme las alubias y si otro, que no es mi cuate, pero que me pidió una colaboración que, a fin de cuentas, no ha respondido si la va a publicar en su revista o no. Espero a que todo vuelva a la normalidad con el nuevo año y la nueva administración para ver si alguna instancia cultural se avienta a promover mis trabajos. Espero que me resuelvan (Random House Mondadori y Ed. Norma) acerca de una novela (se encuentra en dictamen)

Mientras, trabajo –como ya dije- en 5 proyectos de libros:
-Uno sobre la historia de México.
-Otro sobre la relación de pareja cuando se va a pique.
-Otro más con artículos, ocurrencias y sarcasmos, los cuales ya habrá podido sufrir todo aquel que haya consultado mis páginas (blogs).
-Otro sobre los medios.
-Y, por último, otra noveluca.

Así que disculpen; prometo ponerme a mano en fecha próxima.

Gabriel Castillo-Herrera.

Saturday, December 16, 2006

Violencia Social Institucionalizada ( II )

****************************************************
Imagen: Paul Gaugin.

VIOLENCIA SOCIAL INSTITUCIONALIZADA ( II )
Por: Gabriel Castillo-Herrera.


Mientras releo una serie de referencias y apuntes sobre la desnutrición en México (cfr. http://arbolperennecuadernos.blogspot.com , Previous Post: “Hambre Lacerante”), me pregunto: cómo es que el Estado mexicano se empeña en mantener en el poder a Ulises Ruiz.

Cómo es que Mariano Palacios Alcocer puede apelar a las instituciones y el Estado de Derecho para justificar lo injustificable: evadir su responsabilidad política –en el sentido literal de la palabra- ante una entidad federativa lacerada por la infamia caciquil que ha prevalecido durante años, muchísimos años. Tantos que, aunque es la tierra donde nació y gobernó Benito Juárez, pareciera que por ahí no pasó La Reforma ni la Revolución. Don Mariano, a pesar de haber surgido del ambiente académico en Querétaro, razona como si jamás hubiera pasado por escuela alguna. O como esos pasantes de abogado que hacen su servicio social estafando incautos, acosando gente ignorante de sus derechos e intimidando a señoras que pretenden divorciarse. Como tinterillo trinquetero.

El Gobierno Federal, simula que “pone orden” enviando a la PFP y apresando a los líderes de la inconformidad; pero deja incólume el poder político representado por un aprendiz de déspota –nada ilustrado- instruido en las mejores tradiciones de dictadorzuelos -como el franquismo y el pinochetismo- y la propia: el pobrediablismo, que muestra, orgulloso, tras esa mueca inexpresiva que simula ser sonrisa.

El presidente -chanchulleramente electo- se encuentra más que ocupado tratando de legitimar lo ilegítimo de su mandato; ilegítimo, a pesar de que periodistas despistados o retrógradas (¿o sarcásticos?) del Washington Post le den su aval. Solamente habría que poner atención en los tres motivos de la felicitación: la toma de protesta (una demostración de fuerza), la detención de los APPO’s (otra demostración de fuerza y, mientras no se preste atención al asunto de la ingobernabilidad en Oaxaca, un apoyo tácito al dictadorzuelo URO), y el envío del presupuesto a la Cámara de Diputados (que reduce montos en asuntos prioritarios de carácter nacional, y privilegia los intereses económicos del poder financiero nacional y de los del capital extranjero).

Fingir que nada malo sucede; y cuando lo malo que sucede se convierte en inocultable, afirmar que se está transgrediendo la ley por tomar acciones para terminar con el mal. Ese es el imperio de la violencia social institucionalizada. “México está en paz y trabajando”, cuando no lo está.

Y aparece en mi mente aquel pasaje de un cuento en que unos campesinos, hartos de las injusticias de que son sujetos y de que ninguna instancia policial o de gobierno atienda sus demandas, acuden a un grupo de ingenieros de la capital que construyen una carretera para solicitarles un macabro permiso a fin de llevar a efecto una tarea (misma que ya cumplieron). ¿Hay necesidad de llegar al punto de que la población, ante la necedad y el contubernio de las autoridades, se haga justicia por su propia mano? (La Muerte Tiene Permiso, de Edmundo Valadés).

Thursday, December 14, 2006

Para que tú (¿quién?) vivas mejor


***************************************************

(Imagen: "MURO ROTO", Galería Árbol Perenne /Gabriel Castillo-Herrera).

“...PARA QUE TÚ VIVAS MEJOR”

Por Gabriel Castillo-Herrera.

Apenas transcurridos tres días de la toma de protesta de Felipe Calderón (quien debiera protestar sería la sociedad) empezó la publicidad mediática del nuevo gobierno “azul, pintado de azul”:

“En México tenemos nuevo presidente. Inicia un rumbo nuevo para el país. Muchas cosas van a suceder para que tú vivas mejor”.

Sí, por ejemplo: apresar a los líderes de la APPO; reducir el presupuesto para la educación superior para forzar a la UNAM y al IPN a autofinanciarse cobrando colegiaturas; formar el gabinete únicamente con miembros del PAN (ni en tiempos del PRI sucedía así); pagar cuotas políticas a aliados (como nombrar subsecretario de educación básica al yerno de la “maestrita”). Para que tú –Felipe Calderón- vivas mejor.

Los consorcios televisivos pueden dormir tranquilos: la chamba no se va a acabar. Seguirán ganando millonadas por difundir toda esa basura publicitaria que Fox engendró a partir del engaño de que en la democracia (mejor dicho “demo casi, ¡ah!”) las televisoras no pueden ser obligadas a ceder parte de su tiempo (¿”su” tiempo?, ¿qué, no son concesiones?) gratuitamente; el gobierno tendría que pagar; y pagó, pagó muy bien, hasta con una ley que les asegura el duopolio; y el nuevo desgobierno seguirá pagando. Para que tú, Emilito Azcárraga, y tú, Ricardito Salinas, vivan mejor.

Se dice que “perro no come perro”. ¿Por qué ambos consorcios han destinado tanto tiempo de sus noticieros a denunciar las prácticas monopolistas en la distribución de medicinas por parte del Grupo Saba? ¿será porque este grupo y General Electric intentan levantar una tercera opción televisora? Así parece. En este caso, perro sí come perro.

Y, a cambio de los favores recibidos, los empleados de las televisoras (periodistas, analistas y hasta los burranimadores) se manifiestan en contra de AMLO y el PRD y a favor del nuevo gobierno. Llaman a la unidad y los acuerdos “por México” en un México fragmentado en el que los acuerdos no son factibles; no en lo que el gobierno plantea como “reformas que el país requiere” porque implican quedarnos sin país. (¿Pero eso qué le puede importar a Emilito, si el cuarto de la dinastía será ciudadano norteamericano?). Y, más aún, pagan difundiendo programaciones estúpidas para que el televidente sólo se interese por banalidades que le hagan desviar su atención de los problemas apremiantes. ¿Pan y circo? No. Circo sin pan: noticerdos, no-verlas, entrenajenamiento y fútbol sin pan.

Esa es la perfecta estructura y conformación de una novísima forma de “embute” que en nada difiere, salvo en los montos económicos, de su arcaico antecedente creado por el PRI. Es corrupción en el amplio sentido de la palabra. “... para que tú vivas mejor” (¿?).


Correo: arbolperenne@yahoo.com.mx

Friday, December 01, 2006

La Farsa del 1 de Diciembre 2006.


CONSUMMATUM EST.

Por: Gabriel Castillo-Herrera.

El acto que esta mañana presenciamos formaliza plenamente la instauración de un régimen avalado por la fuerza.

A nadie, creo, debe extrañar después de recordar los acontecimientos que se hicieron presentes desde el inicio de las campañas electorales, cuyo punto de partida lo constituyó el intento, consumado a fin de cuentas, de desafuero del entonces Jefe de Gobierno del D. F. Andrés Manuel López Obrador.

Cuando las campañas electorales, ya dentro de los marcos que delimitan las leyes electorales de nuestro país, se hizo patente el rumbo que el proceso seguiría: el tratar de impedir, a toda costa, el arribo de la izquierda a las más altas esferas del poder político federal.

No voy a discutir aquí la cuestión de que si hubo fraude en las urnas o no. Quien haya tenido la curiosidad de leer mis escritos después del 2 de julio podrá confirmar que nunca me alineé con la certeza de manipulación de resultados porque no tengo en mis manos los elementos que me hagan asegurarlo plenamente; sin embargo, hay indicios, que en su momento hicieron valer científicos de la UNAM, en el sentido de que sí la hubo.

Para mí, la esencia del fraude electoral está marcada por el proceso en su conjunto; y eso nadie lo puede negar –excepto la fuerza de la mentira- porque es lo objetivo. Y ante ello no hay discusión.

No se puede negar que el desafuero estuvo montado sobre el caballo de la ilegalidad; el propio Estado se encargó de confirmarlo al destituir a los más altos personajes de la Procuraduría General de la República, que tan sólo eran los actores que representaron el papel de “hachas expiatorias”. Los autores del libreto fueron desenmascarados por el empresario Ahumada.

No se puede negar que las campañas mediáticas desarrolladas bajo lineamientos de “expertos” made in USA y España tenían el fin de denostar la imagen del PRD y su candidato a la presidencia a punto de hacerlo ver ante la sociedad como “un peligro para México”; situación en la que el mismo IFE, a destiempo, tuvo que hacer un tímido llamado de atención al PAN.

No se puede negar, que el dos de julio Ugalde apareció ante las cámaras televisivas informando que el margen entre Calderón y López Obrador era tan estrecho que no se podía dar un resultado; tampoco, que, sorpresivamente, al término de su mensaje, apareciera el presidente expresándose en el mismo sentido. Ello puso en evidencia lo controvertible de la independencia del IFE; aunque ya existían referencias de la cercanía de Ugalde con Elba Esther Gordillo -“caballito de troya” del neo Ulises Fox y su Penélope Sahagún infiltrado subrepticiamente tras el amurallado del PRI- desde que el primero fue elegido, sin el voto del PRD, presidente del IFE.
No se puede negar que, como manifestación de fuerza, se cerraron todos los cauces para el recuento de los votos, lo que –a fin de cuentas, si es que Calderón ganó en las urnas- hubiera terminado con el conflicto.

No se puede negar que en el proceso electoral participaron, indebida... es más, ilegalmente, el presidente Fox y diversos grupos empresariales. El TEPJF se vio obligado a reconocerlo; y, sin embargo, como punto culminante a las anomalías del proceso, da validez a la elección. “...no es posible medir el impacto...”, sabemos que sí es posible hacerlo; y aunque no lo fuera: HUBO ACTUACIÓN INDEBIDA DEL PRESIDENTE A FAVOR DEL CANDIDATO DE SU PARTIDO.

Yo no me circunscribo a descalificar las votaciones. En un particular punto de vista, para mí, el asunto es más grave: todo el proceso en su conjunto fue fraudulento. Así de llano y contundente

Finalmente: no se puede negar la violencia verbal –propia del fascismo, lo cual no es un disparate lexicológico mío si se conoce que una de las corrientes del PAN está cimentada sobre los restos del sinarquismo- en que incurrieron los hoy funcionarios Germán Martínez, Juan Camilo Mouriño; el jefe panista, Manuel Espino, y el propio Calderón apelando a la fuerza que rimbombantemente encubrían bajo en manto de “fuerza de los pacíficos”. Es FUERZA a secas. Hoy nos pudimos dar cuenta de lo que será la tónica de esos “pacíficos” con el apoyo del Estado Mayor Presidencial y la complacencia de los priístas deseosos de participar en el reparto del botín, al liquidar lo que queda el Estado Mexicano, ahora que ha quedado formalizado, con la toma de protesta calderoniana, el imperio de la fuerza. Del autoritarismo, pues.

Consummatum est.


Correo: arbolperenne@yahoo.com.mx